Este libro, beneficiado en concurso de la primera convocatoria para fomento del Consejo de Teatro Independiente de Entre Ríos, ConTIER, consta de ocho capítulos que el autor seleccionó para el proyecto.
Desde unos lejanos apuntes sobre las artes escénicas lugareñas, en donde Guillermo Meresman rescata el motivo de la pregunta de este libro, extraída de un artículo de Antonio Turi, hasta un texto dedicado a pensar los teatros durante la última dictadura en Entre Ríos y Santa Fe, y sus posibles secuelas.
Desde la recuperación o referencias a algunas dramaturgias entrerrianas de comienzos y mediados del siglo pasado (César Iglesias Paz, Claudio Martínez Payva, Isidoro Rossi, Juan Carlos Ghiano, Chacho Manauta), hasta los esbozos biográficos de teatristas contemporáneos como los considerados maestros Miguel Ángel Pepe de Concepción del Uruguay y Lito Senkman.
Desde la difusión nacional de metatextos semisecretos enfocados en el teatro popular latinoamericano, hasta los sugestivos o sutiles anclajes sobre territorialidades e identidades regionales.
Como artista-investigador, Meresman vuelve al prolongado trabajo con documentos de la historia, y de sus propias experiencias espectatoriales.
De rigurosa actualidad, las páginas no obstante acarician el pasado entrerriano y su escena; sus ciudades, hábitos, paisajes, temas y personajes que la hacen relevante.
En suma, un material recuperado o inédito para abordar y estudiar “los teatros entre ríos” de buena parte del área conocida como “litoral argentino” o “litoral grande”.
Este libro, beneficiado en concurso de la primera convocatoria para fomento del Consejo de Teatro Independiente de Entre Ríos, ConTIER, consta de ocho capítulos que el autor seleccionó para el proyecto.
Desde unos lejanos apuntes sobre las artes escénicas lugareñas, en donde Guillermo Meresman rescata el motivo de la pregunta de este libro, extraída de un artículo de Antonio Turi, hasta un texto dedicado a pensar los teatros durante la última dictadura en Entre Ríos y Santa Fe, y sus posibles secuelas.
Desde la recuperación o referencias a algunas dramaturgias entrerrianas de comienzos y mediados del siglo pasado (César Iglesias Paz, Claudio Martínez Payva, Isidoro Rossi, Juan Carlos Ghiano, Chacho Manauta), hasta los esbozos biográficos de teatristas contemporáneos como los considerados maestros Miguel Ángel Pepe de Concepción del Uruguay y Lito Senkman.
Desde la difusión nacional de metatextos semisecretos enfocados en el teatro popular latinoamericano, hasta los sugestivos o sutiles anclajes sobre territorialidades e identidades regionales.
Como artista-investigador, Meresman vuelve al prolongado trabajo con documentos de la historia, y de sus propias experiencias espectatoriales.
De rigurosa actualidad, las páginas no obstante acarician el pasado entrerriano y su escena; sus ciudades, hábitos, paisajes, temas y personajes que la hacen relevante.
En suma, un material recuperado o inédito para abordar y estudiar “los teatros entre ríos” de buena parte del área conocida como “litoral argentino” o “litoral grande”.